¿Qué es el quiste pilonidal?
El quiste pilonidal llamado quiste sacro (por la localización cerca del hueso sacro), es un pequeño saco que se forma debajo de la piel en la parte baja de la espalda, cerca del pliegue de las nalgas. Algunos de ellos no se pueden ver, mientras que otros se ven como un pequeño bulto u hoyuelo pequeño, otros lucen como un grano o absceso. Puede contener cabello, piel y otros desechos acumulados bajo la piel. Si bien no suelen causar problemas, es frecuente que se infecte, entonces se llama absceso pilonidal y es cuando causa molestias
¿Cuáles son las causas de los quistes pilonidales?
Los quistes pilonidales se forman cuando pelo y células muertas quedan atrapados bajo la piel. Cuando nos sentamos o nos agachamos, el roce natural de la zona, el sudor, etc. se va acumulando hasta llegar a estar bajo de la piel. El sistema inmunitario trata estos desechos como si fueran sustancias extrañas y forma un quiste alrededor de ellas que se llena de líquido.
Cualquier persona puede desarrollar un quiste pilonidal, aunque este tipo de quistes son más frecuentes personas que:
Pasan mucho tiempo sentados
Tienen sobrepeso
Exceso de pelo corporal, sobre todo si es áspero
Lleva ropa ajustada que presione la zona
Tiene familiares que han tenido quistes pilonidales
¿Cómo detectarlo?
Los síntomas más comunes son dolor, enrojecimiento e inflamación en el área afectada. Si notas alguno de estos síntomas, es importante que acudas a una consulta para un diagnóstico preciso.
La mayoría de las ocasiones los pacientes sienten preocupación, miedo, investigan en internet, se encuentran cosas graves, me han llegado pensando que tenían cáncer, etc. todo esto antes de acudir por un diagnóstico,
Tratamientos posibles
El tratamiento varía según la gravedad de la afección. Podemos optar por antibióticos, drenaje del quiste o, en algunos casos, cirugía. La laparoscopía es una excelente opción que permite una recuperación más rápida y menos dolorosa.
Tratamiento del Quiste Pilonidal
Cirugía mínima invasiva
✔ Ambulatoria
✔ Mínimas molestias
✔ Muy estético
¡La técnica más moderna!
Una vez con el diagnóstico y confirmar que la cirugía es el tratamiento más adecuado, deberás las indicaciones y realizar el estudio preoperatorio y la visita preanestesia. Le acompañaremos en la preparación y todo el proceso hasta que regrese a casa sintiéndose totalmente bien.
Entiendo que puede generar cierta inquietud, pero quiero que sepas que te brindaré un trato profesional y humano. Mi objetivo es que te sientas cómodo y seguro durante todo el proceso.
Conclusión
Si estás experimentando síntomas relacionados con el quiste pilonidal, te invito a que agendes una consulta conmigo. Juntos encontraremos la mejor solución para tu bienestar. Recuerda, tu salud es mi prioridad.
https://bit.ly/DrEncisoConsulta
https://bit.ly/DrEncisoWhatsapp
Tel: 332 042 6640 / 333 826 0101 / 333 826 0126
Torre Santander Consultorio Nº 101. Primer Nivel. Blvd. Puerta de Hierro #5090. Fracc: Puerta de Hierro
Morelos 1558 Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal. A una cuadra de Chapultepec.